jueves, 3 de abril de 2014

super elevaciones

Súper Elevaciones

Las súper elevaciones se refiere a los cambios en la pendiente que se dan en una carretera cuando se esta en presencia de una curva horizontal. El diseño de las súper elevaciones esta relacionado directamente con el diseño propio de la vialidad (ancho, cantidad de carriles, TPD, entre otros) y estrechamente con la velocidad de diseño.

Las súper elevaciones tienen como objetivo brindar las condiciones adecuadas para que los vehículos que circulen en una vialidad a una velocidad determinada (igual o menor a la velocidad de diseño) encuentren las condiciones ideales en las curvas horizontales; aumentando con esto la seguridad de los usuarios y disminuyendo las posibilidades de accidentes.

Las súper elevaciones se diseñan progresivamente, con la cual los cambios de pendiente se dan desde la condición original de la sección típica, aumentando la pendiente de uno de los lados (o sentidos) de la carretera, seguido por el cambio de pendiente del otro sentido hasta alcanzar la condición de peralte invertido, para posteriormente presentar el inverso del proceso anterior y llegar nuevamente a la condición original de la sección típica.





podemos observar los puntos críticos de los carriles que son:
1.cuando termina el bombeo.
2.cuando un carril se hace cero.
3.bombeo invertido.
4.donde inicia el bombeo máximo.
5.termina el bombeo máximo.

Características principales de las bahías para bus.
Principalmente proveer a los pasajeros y demás choferes de toda la seguridad, para que este no afecte el tránsito y responde a un diseño geométrico, que, en sus características van a variar, ya sea, por el tpd, que nos va a decir la cantidad de buses que van a ocupar la bahía.

Cuadro 4.4. DIMENSIONES TÍPICAS DE LAS BAHÍAS PARA EL REFUGIO DE AUTOBUSES
Diseño
Entrada (m)
Parada (m)
Salida (m)
Ancho (m)
Long. Total (m)

Para un bus
9
15
15
3
39
Para un bus
12
15
20
4
47
Para dos buses
9
30
15
3
54
Para dos buses
12
30
20
4
77
Para tres buses
12
45
20
4
77




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