Súper Elevaciones
Las súper elevaciones se refiere a los cambios en
la pendiente que se dan en una carretera cuando se esta en presencia de una
curva horizontal. El diseño de las súper elevaciones esta relacionado
directamente con el diseño propio de la vialidad (ancho, cantidad de carriles,
TPD, entre otros) y estrechamente con la velocidad de diseño.
Las súper elevaciones tienen como objetivo brindar
las condiciones adecuadas para que los vehículos que circulen en una vialidad a
una velocidad determinada (igual o menor a la velocidad de diseño) encuentren
las condiciones ideales en las curvas horizontales; aumentando con esto la
seguridad de los usuarios y disminuyendo las posibilidades de accidentes.
Las súper elevaciones se diseñan progresivamente,
con la cual los cambios de pendiente se dan desde la condición original de la
sección típica, aumentando la pendiente de uno de los lados (o sentidos) de la
carretera, seguido por el cambio de pendiente del otro sentido hasta alcanzar
la condición de peralte invertido, para posteriormente presentar el inverso del
proceso anterior y llegar nuevamente a la condición original de la sección
típica.
podemos observar los puntos críticos de los carriles que son:
1.cuando termina el bombeo.
2.cuando un carril se hace cero.
3.bombeo invertido.
4.donde inicia el bombeo máximo.
5.termina el bombeo máximo.
Características principales de las bahías para bus.
Principalmente proveer a
los pasajeros y demás choferes de toda la seguridad, para que este no afecte el
tránsito y responde a un diseño geométrico, que, en sus características van a
variar, ya sea, por el tpd, que nos va a decir la cantidad de buses que van a
ocupar la bahía.
Cuadro 4.4. DIMENSIONES
TÍPICAS DE LAS BAHÍAS PARA EL REFUGIO DE AUTOBUSES
Diseño
|
Entrada (m)
|
Parada (m)
|
Salida (m)
|
Ancho (m)
|
Long. Total (m)
|
Para un bus
|
9
|
15
|
15
|
3
|
39
|
Para un bus
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12
|
15
|
20
|
4
|
47
|
Para dos buses
|
9
|
30
|
15
|
3
|
54
|
Para dos buses
|
12
|
30
|
20
|
4
|
77
|
Para tres buses
|
12
|
45
|
20
|
4
|
77
|
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