viernes, 18 de abril de 2014

ELEMENTOS DE DISEÑO
DISTANCIAS DE VISIBILIDAD EN CARRETERAS
Una carretera debe diseñarse de manera tal que el conductor cuente siempre con una visibilidad suficiente como para ejecutar con seguridad las diversas ma­niobras a que se vea obligado o que decida efectuar.
Los casos típicos son:
Visibilidad de Parada
Visibilidad de Decisión
Visibilidad de Rebase (en carreteras de dos carriles)c)
Visibilidad en intersecciones
Visibilidad para cruzar una carretera

Distancia de Visibilidad de Parada:
Esta es la distancia requerida por un conductor para detener su vehículo cuando surge una situación de peligro o percibe un objeto imprevisto delante de su reco­rrido.
La distancia de visibilidad de parada es la suma de dos distancias: (1) la distancia recorrida por el vehículo desde el momento que el conductor percibe el peligro hasta que aplica el pedal del freno; y (2) la distancia para detener el vehículo des­de el instante que aplica los frenos. Estas distancias se conocen como distancia de percepción-reacción y la distancia de frenado respectivamente, y se calculan con la siguiente expresión:
d = 0.278Vt + 0.039 V^2                         
                   a                 
En donde:
V = Velocidad de diseño, km/h (Un tiempo de percepción-reacción de 2.5 segundos es considerado ade­cuado para situaciones complejas)

t = Tiempo de percepción-reacción, 2.5 segundos

a = Tasa de desaceleración, 3.4 m/seg^2 (Tal des­aceleración está dentro de la capacidad de permanecer dentro de su carril y mantener el control de las ruedas durante la maniobra de frenado en superficies húmedas. la tasa de recomendada. Implícito está el hecho de que los sistemas de frenos y los coeficientes de fricción llanta-pavimento en la mayoría de carreteras son capaces de proveer una tasa de desaceleración de al menos 3.4 m/seg2.)


Cuando la carretera está en una pendiente longitudinal, la ecuación de distancia de visibilidad de parada (3-1) debe modificarse y calcularse con la siguiente expresión:

d = 0.278Vt +                V^2                                                  (3-2)
                      254 (( a   ) + G )
                                  9.81
Los términos son los mismos de la ecuación (3-1) y G representa la pendiente en valor absoluto (grado en porcentaje/100).



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