viernes, 7 de febrero de 2014




Vehículos de diseño y dimensiones.
Vehículo de diseño: Los vehículos de diseño son los vehículos automotores predominantes y de mayores exigencias en el tránsito que se desplaza por las carreteras regionales, por lo que al tipificar las dimensiones, pesos y características de operación de cada uno de ellos, se brinda al diseñador los controles y elementos a los que se deben ajustar los diseños para posibilitar y facilitar su circulación irrestricta. De cada tipo de vehículo utilizado para diseño, se seleccionan a propósito para adoptar las condiciones más desfavorables, aquellos de mayores dimensiones físicas y de radios de giro mayores dentro de su clasificación tipo lógica.
La tipología de los vehículos automotores que circulan por las carreteras regionales de Centroamérica admite que, en primer término, se ubiquen en un extremo los vehículos livianos que son los más numerosos en la corriente vehicular e incluyen los automóviles compactos y subcompactos, los jeeps, las camionetas agrícolas y los pick-ups, siendo todos ellos representados por el automóvil tipo; mientras que los vehículos pesados, en el otro extremo de la clasificación, no admiten una sola representación, sino que requieren ser desglosados para su correcta identificación como elementos condicionantes de algunos aspectos del diseño geométrico de las carreteras. Por lo menos, resulta claro que en esta categoría se encuentran los autobuses sencillos - no los autobuses articulados, que únicamente operan en ciertas rutas urbanas de la ciudad de Guatemala, Guatemala - junto a una diversidad de vehículos pesados para el transporte de mercancías, que es preciso particularizar en cuanto a sus características y exigencias en materia de diseño. Sin una sola industria automotriz en Centroamérica, limitados por ahora al ensamble y fabricación de ciertos tipos de carrocerías, todos los vehículos automotores que circulan por calles y carreteras de la región son importados, por lo que sus dimensiones, capacidades y características técnicas son producto de la mezcla heterogénea de diferentes marcas y modelos de vehículos procedentes de países desarrollados, como Estados Unidos y Japón, o de mayor desarrollo relativo, como Brasil y México.
Mención aparte por sus características muy propias, merecen las combinaciones de vehículos que operan en el transporte de la caña de azúcar hacia los ingenios en temporada de la zafra, operando en las carreteras dentro de áreas restringidas su zona de influencia. Se trata de la combinación de una unidad de tracción de gran potencia, que arrastra enganchados dos pesados remolques hasta de 40 pies de longitud, provisto cada uno de cuatro ejes, o un semirremolque con un remolque. La configuración de la sección transversal de estos remolques se ensancha desde la base hacia arriba, para facilitar la operación de carga des unidades de incrementar su capacidad de carga viva, reduciendo de paso el espacio libre de los carriles contiguos y, con su movimiento bamboleante, aportando su cuota de inseguridad a la circulación del tránsito general por dichas carreteras.

DIMENSIONES DE LOS VEHÍCULOS DE DISEÑO (METROS)
P                  BUS    SU             WB-15       WB-19      WB-20
Altura                                  1.3(1.3)                       4.1     4.1(4.1)    4.1(4.1)         4.1          4.1
Ancho                                  2.1(2.1)       2.6     2. (2,6)      2.6(2.6)        2.6          2.6
Longitud                            58 (5.8)      12.1    9.1(9.2)    16.7(16.8)   21.0       22.5
Voladizo Delantero       0.9(0.9)      2.1     1.2(1.2)     0.9(0.9)       1.2           1.2
Voladizo Trasero             1.5(1.5)      2.4     1.8(1.8)     0.6(0.6)       0.9           0.9
Distancia entre                Ejes       3.4(3.4)      7.6     6.1(6.1)      6.1(6.1)       6.1           6.1 
Extremos, WB1                              
Distancia entre Ejes                                                           9.1(9.2)      12.8        14.3
Extremos, WB2
Fuente: AASHTO, A Policy on Geometric Design of Highways and Streets, 1994. p. 21

RADIOS MINIMOS DE GIRO DE LOS VEHÍCULOS DE DISEÑO (METROS)
Vehículo-                      Tipo                           Radio Interior (m)                Radio de Diseño(m)
Automóvil,                    P                                         4.2 (4.7)                                      7.3 (7.3)
Autobús Sencillo,        BUS                                    7.4                                                12.8
Camión Sencillo,          SU                                      8.5 (8.7)                                      12.8 (12.8)
Camión Articulado,     WB-15                              5.8 (6.0)                                       13.7 (13.7)
Camión Articulado,     WB-19                              2.8                                                13.7
Camión Articulado,     WB-20                                 0                                                 13.7



Fórmulas para averiguar los elementos de la curva
·         Ver imagen 1.1

Ejemplos:
Imágenes 2.0, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4.

Imágenes:


Imagen 1.1

 Imagen 2.0

 

Imagen 2.1
 



 imagen 2.2



 imagen 2.3


imagen 2.4



































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